Los vínculos de Gustav con el espía franquista Heriberto Heide.

Todo aquel que quiera conocer la figura de Gustav Winter, necesita también conocer en qué clase de ambientes se movía… Por ello, durante nuestra investigación nos hemos esforzado también en descubrir quiénes eran sus personas de confianza, y las actividades que éstas desarrollaban.

Uno de los personajes más vinculados al alemán era, sin duda alguna, el austriaco Herbert Heide (conocido también como Heriberto Heide) quien vivía en Barcelona desde 1921. Heide fue socio, representante y apoderado de Gustavo en España. De hecho, el austriaco realizaba en su nombre numerosas operaciones empresariales y de compra-venta de inmuebles. La relación entre ambos era tan estrecha, que incluso compartían residencia en la ciudad de Burgos mientras duró la guerra civil española.

Heide vivía en una carismática mansión llamada “Villa Delicias”, en la cual también se acomodaba Winter durante sus visitas a la que, en aquellos años, era la capital de la España fascista.

El austriaco provenía de una adinerada familia de la ciudad de Graz. Fue un niño mal criado que, a pesar de su buena situación económica, delinquió para poder sufragar su derrochadora forma de vida, lo que le llevó a cumplir condena en un reformatorio. Tras combatir en la primera guerra mundial, decidió migrar a Barcelona donde no tardó en codearse con monárquicos, conservadores y la nobleza local. También se vinculó a deportes de combate y a la venta de armas, y no escondía su odio hacia los “rojos”, los judíos o los masones.

En Burgos, y ya empezada la guerra civil, se puso al servicio del bando golpista de varias formas, pero la más oscura fue su faceta como espía franquista al servicio del SIPM (Servicio de Información de la Policía Militar).

Bajo el nombre de “agente 299”, el austriaco protagonizó una serie de investigaciones que incluía espiar a la población, además de arrestos, interrogatorios e incluso torturas. Todo ello para limpiar Burgos de los desafectos al régimen fascista. La llamada “Villa Delicias” se convirtió en base de operaciones y escenario de tales crueldades.

En nuestro libro incluimos los detalles de la vida de éste personaje, su relación con Winter, y sus actividades vinculadas al espionaje y la represión de la población durante la contienda española. Pero para ampliar en detalle sobre la actividad de Heide en Burgos, recomendamos los libros de los investigadores burgaleses que descubrieron este fatídico capítulo de la historia española, y a los cuales les agradecemos su magnífico trabajo y colaboración.

Libros:

“El GES, a la sombra de la Gestapo. La creación en Burgos de los servicios secretos de Franco”, de Clara Sanz, José María Chomón, y Miguel Ángel Moreno. 2019, Burgos. Editorial Atrio.

“El complot del Cementerio Viejo. Otoño de 1938: Burgos bajo sospecha por el intento de matar a Franco”, de Clara Sanz, José María Chomón, y Miguel Ángel Moreno. 2018, Burgos. Editorial Dossoles.

Foto: Villa Delicias, Burgos. AMBU, publicada en diariodeburgos.es