La Península de Jandía fue objeto de estudio por el gobierno alemán en numerosas ocasiones.

Jandía fue del interés del gobierno alemán en varias ocasiones, pero sin duda una de las más significativas, fue la realizada por un equipo de especialistas y militares enviados por el gobierno alemán. Los expertos debían realizar estudios, mapas, y esclarecer la viabilidad del proyecto que había presentado Winter al gobierno nazi para explotar y hacer uso de la península de Jandía.

Para ello utilizaron el pesquero “Richard Olhrogge” de la empresa “Nordsee”, y la expedición tuvo lugar en julio y agosto de 1938.

Este estudio se programó bajo el mando del secretario de estado Herbert Backe, que desde 1936 era el responsable de la sección de alimentos del Plan Cuatrienal liderado por el mariscal Hermann Göring. El informe alemán sobre los resultados de las pruebas se centra en el potencial de pesca, agricultura y materias primas que ofrecía Fuerteventura para el Reich. Sin embargo, algunas frases de este estudio revelan que, además, había otro tipo de interés en Jandía por parte de la marina alemana.